Descarga Full Programas Here in descargafullprogramas

29/4/09

Fiebre Porcina en el PERU

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que los exámenes hechos a una argentina que está internada en el Callao dieron positivo en el factor H1 y que aún falta una prueba para determinar el N1, pero ya se le considera portadora del virus. Se suspendieron los vuelos desde y hacia México.

La ciudadana argentina Alejandrina Coche, de 27 años, quien llegó ayer al aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao, en un vuelo procedente de México, se convirtió en el primer caso de gripe porcina en el Perú, informó hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

La mujer, quien el lunes partió de California hacia México, donde permaneció algunas horas, y luego continúo su viaje a Argentina, vía Panamá, se sintió mal durante el vuelo y su situación fue advertida por la tripulación, que pidió permiso para aterrizar de emergencia en Lima. Tenía fiebre alta, tos constante y sangrado nasal, generando la alarma en el resto de los pasajeros, que exigieron que sea desembarcada.

Coche fue aislada en un ambiente especial del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, y se le practicaron tres pruebas: la primera había dado negativo a la gripe porcina, según informaron autoridades de salud del Callao por la mañana, generando cierto alivio, aunque pidieron esperar los resultados definitivos.

El ministro Ugarte, ya por la noche, dijo que los otros exámenes realizados a Coche dieron positivo en el factor H1 (Influenza) y que aún falta una prueba para determinar el N1 (Porcina), pero ya se le considera portadora de la enfermedad por los síntomas que presentó durante el viaje y porque estuvo en México, donde estalló el virus.

“El caso de fiebre porcina (de Coche) lo tenemos confirmado el 80%. Mañana a las seis de la tarde haremos públicos los resultados totales. Es como poseer hoy el nombre de la enfermedad y esperar a mañana para saber el apellido”, dijo en conferencia realizada en la sede del Ministerio de Salud.

El ministro añadió que este caso, el cual – recalcó – es “importado”, puede ser el punto de partida de una evolución epidémica si no se toman las medidas necesarias.

Además de los controles en puertos y aeropuertos, Ugarte anunció que el Gobierno decidió suspender los vuelos desde y hacia México, con el fin de contener la influenza porcina.

Asimismo, el ministro señaló que por hay nueve casos en observación en varias cuidades del país, entre los que los que mencionó cuatro: un mexicano que llegó a Loreto por trabajo; una guía turística en Cusco que mantuvo contacto con turistas mexicanos el fin de semana; una peruana residente en Canadá que llegó a Lima el lunes; y otra connacional en Ayacucho que retornó el pasado 25 de abril del país azteca.