Descarga Full Programas Here in descargafullprogramas

29/4/09

Brote de gripe porcina en México de 2009

En marzo y abril de 2009, un brote de una nueva cepa de influenza a la que se refiere como "gripe porcina" tuvo origen en México,y otras partes del mundo. La nueva cepa fue identificada como una combinación de diferentes cepas del Virus de la gripe A, subtipo H1N1, siendo posible que las cepas de este subtipo circulasen en los seres humanos y en los cerdos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han expresado serias preocupaciones de que la nueva cepa, que se transmite entre los seres humanos ha tenido una alta tasa de mortalidad entre los posibles casos de México y confirmó, tiene el potencial para convertirse en una pandemia de influenza. Se ha informado de que, debido a que el virus es ya generalizado, su contención será imposible.

Desde el 27 de abril de 2009, todas las escuelas del país permanecerán cerradas al menos hasta el 6 de mayo.

Brote


El brote se detectó por primera vez en el Distrito Federal, donde la vigilancia comenzó a partir del 18 de marzo. El aumento fue asumido por las autoridades como parte de los "finales de temporada de gripe" (que generalmente coincide con un aumento por el Virus de la gripe) hasta el 21 de abril, cuando un alerta de la CDC en relación con dos casos aislados de gripe porcina, se informó en los medios de comunicación.

Casos confirmados

El Dr. José Ángel Córdova Villalobos, como Secretario de Salud,declaró que desde marzo de 2009, ha habido más de 1.300 casos notificados,con 20 fallecidos, y confirmó que se trata de una nueva cepa de gripe porcina de virus A subtipo H1N1. A partir del 26 de abril se habián registrado 1.614 casos, con 103 muertos y cerca de 400 pacientes en los hospitales. Alrededor de dos tercios de los pacientes enfermos se habían recuperado. Para el día 28 de abril la cifra de muertes aumentó a 152

Impacto social de la epidemia en México

* Como ejemplo inédito nunca antes visto en el fútbol, por decisión de la Federación Mexicana de Fútbol y de los respectivos equipos, fueron realizados a puerta cerrada los partidos de Pumas-Guadalajara, América-Tecos y Pachuca–Cruz Azul. Se devolverán las entradas de los boletos válidos para la temporada 15 del Torneo Clausura, para que la afición no se vea afectada por la propagación de la gripe porcina en lugares de grandes concentraciones humanas. Asi mismo, los 3 partidos se transmitieron por televisión abierta: los primeros dos Televisa y el 3º por TV Azteca.

* También en cuanto al deporte, el 27 de abril se declaró la suspensión oficial de la Olimpiada Nacional en México, la cual había comenzado el 21 de abril en Mexicali.La CONCACAF, de igual manera, decidió aplazar indefinidamente el partido de vuelta por la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2008-2009 entre Cruz Azul y Atlante, y dar por concluido el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF de 2009 que se disputaba en Tijuana.

* El Auditorio Nacional canceló el día 24 de abril un concierto del grupo finlandés The Rasmus, mismo que no podrá ser reprogramado por encontrarse dicho grupo en una gira internacional, de igual manera, el día 25 fue suspendido un concierto del dueto mexicano Ha-Ash, mismo que posteriormente será reprogramado.

* Los días 25 y 26 de abril, por decreto del Gobierno del Estado de México, se suspendió hasta nuevo aviso el Concurso de la Elegancia de México, exhibición de automóviles clásicos que sería llevado a cabo en el Municipio de Huixquilucan, con la participación de clubes de automóviles, así como de las armadoras General Motors de México, Ford Motor Company y Mitsubishi Motors, entre otros.

* Se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en todos los estados del país, tanto en escuelas públicas como privadas, hasta el 6 de mayo de 2009, fecha en la que se daría un nuevo aviso.

* El Servicio de Administración Tributaria ha realizado una prórroga para la presentación, por parte de las personas físicas, de la declaración anual de impuestos hasta el 1 de junio de 2009.

* Igualmente se han suspendido más de 500 actividades públicas programadas por el Gobierno del Distrito Federal programadas para el fin de semana del 24 al 26 de abril. La cadena de cines Cinemex cierra sus complejos hasta el día 28 de abril al igual que la cadena Cinépolis. A partir del sábado 25 de abril por la tarde se dio la instrucción de cerrar los restaurantes localizados en la zona hotelera de Polanco, las Lomas de Chapultepec, Santa Fe, y Bosques de las Lomas, colonias localizadas en las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, y Miguel Hidalgo, cerrando una cantidad superior a 2,700 restaurantes y discotecas con capacidad superior a 200 personas a lo largo de la ciudad. Con fecha 28 de abril el Gobierno del Distrito Federal ordenó el cierre de todos los restaurantes, permitiéndo únicamente la modalidad de "comida para llevar" o "room service" (en caso de ser restaurantes de hoteles) hasta el próximo 5 de mayo, ésto en medio de controversias con el gremio, dadas las pérdidas económicas previstas.La penalización por incumplimiento es la clausura permanente del local. El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de Brigadas Médicas especiales que estarán facultadas para el retiro de puestos de comida callejeros.

* La Arquidiócesis de la Ciudad de México suspendió todas las misas a celebrarse en las iglesias católicas del área Metropolitana, llevándose a cabo únicamente una ceremonia a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana, oficiada por Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, misma que fue transmitida por radio a la población a través de Radio Centro 1030 AM,[40] [41] en la cual se rezó por la epidemia en México. También recordó que la ciudad de México ha sido amenazada por pestes en 1554, 1695, 1736 y 1850.

* El domingo 26, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón informó que la posible suspensión de todas las actividades de la ciudad dependerá del control de contagios que se tenga de la epidemia, así como del número de decesos.

* La Comisión Nacional del Agua, a través de su Director, el Ing. José Luis Luege Tamargo anunció que se suspenderá el tercer corte de agua programado para el próximo fin de semana (1, 2 y 3 de mayo), a pesar del bajo nivel del sistema Cutzamala que abastece de agua potable al área metropolitana de la Ciudad de México, debido a la epidemia.

* El Instituto Federal Electoral, a través del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mítines multitudinarios y "evitar concentraciones".

* En el Estado de Hidalgo (considerado de gran riesgo dada su cercanía y subconurbación de algunas localidades al Distrito Federalal a traves del Estado de México) el Consejo Estatal de Salud dio las instrucciones pertinentes para el cierre de 77 balnearios al público, como parte de las medidas preventivas contra la epidemia.

* Se suspende la Feria de San Marcos de Aguascalientes como medida precautoria para evitar contagios.

* La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a los empresarios y trabajadores para tomar medidas precautorias ante la emergencia sanitaria en sus fuentes de trabajo.[48] En tanto, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determinó suspender labores en juzgados y tribunales en las materias civil, administrativa y penal.

* Por la noche del día 27 y la madrugada del 28 de abril y ante rumores de un inminente cierre de los negocios del Distrito Federal, a pesar de que se ha garantizado el abasto de víveres, se registraron compras de pánico en varios supermercados de la ciudad, volviendo a la normalidad por la mañana.

* El 28 de abril La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, a través su Secretario, Armando Quintero, informó que será obligatorio que los conductores de taxis y microbuses utilicen cubrebocas y guantes, con penalización de ser remitidos al corralón. Esta medida entra en vigor a partir del 29 de abril.

* Igualmente, el mismo día, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que cerrarán los 116 museos a nivel nacional bajo su administración hasta nuevo aviso.

* La Cámara de Comercio de México D.F asegura que las pérdidas han sido de aproximadamente $57 millones diarios.

* El gobernador de Tabasco decidio suspender hasta el mes de agosto la eleccion de la flor de oro y las actividades de la Expo Tabasco 2009

Fuente : Wikipedia